jueves, 22 de mayo de 2014

Flan en Olla Rápida

Flan de huevo en la olla rápida


Elaborar un flan en la olla rápida es muy fácil y rápido, simplemente debemos elaborar el flan igual que si fuéramos a hornearlo al baño maría, pero cambiamos el horno por la olla a presión y ahorramos bastante tiempo y energía.



Necesitaremos una flanera con tapa, podemos cerrar la flanera con aluminio pero tendremos que ajustar bien los bordes, es mejor si disponemos de una flanera que incorpore tapa.

Ingredientes para el flan (4 personas):


- 2 Huevos enteros.
- 2 Yemas de Huevo.
- 500 ml. de leche.
- 75 gr. de Azúcar más 2 cucharadas para caramelizar el molde.
- Una vaina de Vainilla*.
- La cascara de un Limón.

Elaboración del flan en la olla a presión:


Primero vamos a caramelizar el molde, para ello añadimos dos cucharadas de azúcar y unas gotas de zumo de limón en la flanera. Acercamos la flanera al fuego, veremos como empieza a cambiar el color del azúcar, no movemos la flanera hasta que no veamos que está hecho el caramelo, una vez hecho ladeamos la flanera de forma que toda la base quede caramelizada. Podemos usar caramelo líquido si no queremos elaborarlo.

Para hacer el flan, vamos a calentar la leche, podemos usar el microondas, pero calentamos sin que llegue a hervir, raspamos la vaina de vainilla y la añadimos a la leche caliente junto con la piel del limón, tapamos para dejar que infusione un par de minutos.

Batimos los huevos con el azúcar pero no muy fuerte, no queremos huevos espumosos, solo batidos. Unimos los huevos a la leche templada y colamos para pasar la mezcla a la flanera que ya teníamos caramelizada.

Tapamos la flanera ajustando la tapa, la ponemos en la base de la olla, si disponemos de cestillo calado, ponemos el cestillo en la base y sobre el cestillo la flanera. Añadimos agua, como un par de dedos de agua desde la base de la olla.

Cerramos la olla y cocinamos en presión 1 durante 10 minutos. Dejamos que la olla pierda presión lentamente y se enfríe antes de sacar la flanera. Vamos a dejar reposar la flanera sin quitar la tapa, una vez fría la metemos a la nevera. Es mejor que el flan repose, al menos dos horas, pero si lo dejamos de un día para otro mucho mejor.

Notas: Podemos sustituir la vaina de vainilla por un sobrecito de azúcar vainillada, descontaremos el peso del sobre de azúcar vainillada de los 75 gr. de azúcar de la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.