miércoles, 28 de agosto de 2013

Ensalada de Garbanzos en Olla Rápida

Ensalada de garbanzos con queso feta y salsa de yogur


Las legumbres también se comen en verano, y una buena forma son las ensaladas. Las ensaladas de legumbres, al igual que las de pasta, admiten muchas variantes, en esta receta os presentamos como cocer los garbanzos sin ningún sabor añadido, simplemente hervidos con verduras, el resultado van a ser unos garbanzos "al natural" a los cuales podemos dar la misma utilidad que los comprados en bote.


Ensalada de Garbanzos 01

Una buena idea es aprovechar para cocer una cantidad mayor de garbanzos, de tal forma que podremos tener garbanzos ya cocidos para otra ocasión, ahorramos tiempo, nos ahorramos dinero y siempre será más saludable que los garbanzos de bote a los cuales añaden conservantes. Al final de la receta encontrareis el modo de conservar los garbanzos cocidos.

Ingredientes para una ensalada de garbanzos:

Para cocer los garbanzos:

- Unos 165 gr. de garbanzos (pesados en seco)
- Una zanahoria
- Verde de puerro
- Un casco de cebolla
- Una hoja de laurel
- Un par de ajos (opcional)
- Unos clavos de especia
- Unas bolas de pimienta
- Una pizca de comino

Para la Ensalada:

- Un pepino
- Un tomate
- Un cuarto de cebolla
- 125 gr. de queso Feta

Ensalada de Garbanzos 02

Para la Salsa de Yogur:

- Un yogur natural
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Un cucharadita de vinagre de manzana
- Tres cucharaditas aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

La elaboración de la ensalada empieza cociendo los garbanzos, podemos decir que es una cocción neutra, ya que unicamente vamos a cocinar la legumbre con verdura y podemos usar esta misma técnica para otras legumbres como las alubias y judias. 

Los garbanzos, he usado la variedad Pedrosillano, los dejamos en remojo unas horas, al menos seis horas y mejor si son doce. Al dejar los garbanzos en remojo doblarán su volumen. Siempre el remojo debe hacerser con tres partes de agua por una de legumbre, y desechamos el agus de remojo.

Ponemos los garbanzos en la base de la olla rápida y acompañamos de alguna verdura, una zanahoria, algo de puerro, unos cascos de cebolla, una hoja de laurel, un par de ajos, unos clavos de especia, unas bolas de pimienta y comino. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que salgan las dos rayas de presión (presión en nivel 2). Los garbanzos estarán cocidos en ocho minutos.

Ensalada de Garbanzos 03


Para elaborar la ensalada, mientras se están cociendo los garbanzos, picamos el pepino y el tomate y lo ponemos en un colador con un poquito de sal para que suelten agua. En el bol donde prepararemos la ensalada, echamos una cucharadita de vinagre y la sal, batimos para que la sal se integre en el vinagre; añadimos la cucharadita de mostaza, y removemos nuevamente hasta conseguir que este todo integrado, ahora añadimos tres cucharaditas de aceite y el yogur, batimos todo nuevamente, añadimos la pimienta y rectificamos probando la salsa hasta que este a nuestro gusto de sal. Una vez preparada la salsa picamos la cebolla y el queso feta y los vamos echando a la ensaladera. Añadimos igualmente el tomate y el pepino que teníamos reservado.

Pasados los ocho minutos de cocción de los garbanzos, retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda presión. Cuando la olla ha perdido el vapor, abrimos la tapa siempre haca el lado contrario de nosotros para no quemarnos con el vapor. Sacamos la verduras que desecharemos, retiramos el caldo con ayuda de un colador y apartamos los garbanzos de la ensalada. Una vez escurridos, los ponemos sobre el resto de ingredientes que tenemos en el bol. Mezclamos todo, los garbanzos estarán un pelín templados cuando hacemos la mezcla, así el sabor de la salsa será más notable en la legumbre. Podemos comer la ensalada inmediatamente, pero también podemos dejarla en la nevera y comerla totalmente fría.

Ensalada de Garbanzos 04

Con el resto de los garbanzos, en caso de haber añadido mayor cantidad, los ponemos en porciones en tupper o bolsas de congelación, yo suelo hacer porciones de 250 gr. para dos personas, cubro los garbanzos con el líquido de cocción y congelo. Para congelar en bolsas, utilizo un pequeño truco, pongo un vaso con la bolsa dentro, echo los garbanzos y líquido de cocción hasta cubrirlos, cierro la bolsa y lo meto al congelador, al día siguiente retiro el vaso y ya tengo una bolsa muy manejable que me ahorra espacio en los cajones del congelador. No olvidéis poner el contenido y la fecha en los tupper o bolsas de congelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.