miércoles, 21 de agosto de 2013

Ensalada Campera en Olla Rápida

Ensalada campera de patata en olla rápida

Cocer patatas y huevos es una de las preparaciones básicas en la olla rápida, en tan solo seis minutos de cocción, con el nivel de presión 2, tendremos las patatas y los huevos cocidos, listos para cualquier preparación, en este caso, una fresquita ensalada campera.


Es muy típico en verano preparar ensalada campera, se trata de una ensalada que tiene su base en patata hervida, se acompaña de huevos duros, tomate, pimiento, pepino y atún. Son todos productos de temporada y la ensalada, una vez aliñada con una vinagreta, se conserva con facilidad. Es un plato que podemos llevar para comidas al aire libre, muy sencillo de preparar y con la olla rápida en muy poco tiempo.

Ingredientes para dos personas,

Para la Ensalada:

Foto Ensalada Campera 01

- Dos patatas medianas o una grande
- Dos huevos
- Un pimiento verde
- Un pepino
- Un tomate
- Una cebolleta, o media si es grande
- 100 gr. de bonito en escabeche (puede sustituirse por atún)

Foto Ensalada Campera 02

Para la Vinagreta:

- Una cucharada de vinagre de vino
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal

Elaboración de la ensalada campera:

Vamos a cocer las patatas y los huevos en la olla rápida, con el mismo método que usamos para preparar la Ensaladilla Rusa. Ponemos en el fondo de la olla las patatas y echamos agua hasta cubrir. Añadimos las patitas del accesorio de vapor y en el cestillo calado ponemos los dos huevos, como os explicábamos en la preparación básica de los huevos duros.

Foto Ensalada Campera 03

Cerramos la olla, con las patatas en el fondo, cubiertas de agua, y sobre ellas el cestillo calado con los dos huevos. Encendemos el fuego y esperamos a que suban las dos rayitas (nivel depresión 2); bajamos el fuego al mínimo y contamos seis minutos.

Foto cocoer huevos en olla rápida


En el tiempo que cocemos las patatas y los huevos vamos a preparar los demás ingredientes de la ensalada. En esta ocasión, como la estamos preparando para llevar, he utilizado un tupper. En el fondo del tupper, donde luego transportaré la ensalada campera, echamos una cucharada de vinagre, añadimos sal y mezclamos hasta que la sal se disuelva en el vinagre, entonces añadimos las tres cucharadas de aceite y mezclamos nuevamente. Vamos a ir cortando los demás ingredientes e incorporándolos a la vinagreta.

La cebolleta en brunoisse, el pimiento y el tomate en dados. El pimiento lo cortamos siempre por la parte de dentro, con la piel hacia abajo, tras retirar las semillas y los filamentos blancos.

El pepino lo hemos pelado, podemos utilizarlo bien lavado sin pelar, pero para esta ensalada, como ya tenemos color verde del pimiento, preferimos pelarlo: primero cortamos los dos culos del pepino y los frotamos contra el propio pepino para que no amarge, luego lo pelamos con el pelapatatas que resulta muy sencillo, finalmente lo cortamos en dados, primero lo cortamos a la mitad, lo apoyamos en la tabla y lo cortamos en tiras, juntamos todas las tiras y hacemos dados.

Mezclamos con la vinagreta la cebolleta, el pimiento, el pepino y el tomate; más o menos hemos tardado el tiempo de cocer las patatas y los huevos, seis minutos, por lo que apartamos la olla del fuego, y dejamos que pierda el vapor.

Abrimos la tapa, siempre hacia el lado contrario de nosotros, y con un guante de cocina para no quemarnos retiramos los huevos, y los enfriamos bajo el chorro de agua fría. Las patatas las sacamos pinchándolas con un tenedor, y en caliente, sujetas en el tenedor, retiramos la piel, es muy sencillo y sale muy fácil, solo hay que tener cuidado de no quemarse.

Cortamos las patatas y los huevos, echamos un poquito de sal sobre la patata (no echamos sal al agua de cocción), y lo incorporamos a la ensalada, añadimos el bonito en escabeche, y removemos todo bien.

Ensalada campera preparada y lista para llevar, en muy poco tiempo. 

Foto Ensalada Campera 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.