miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cocer Huevos en Olla Rápida

¿Cómo hacer huevos duros con la Olla Rápida?


Cocer los huevos en la Olla Rápida, a diferencia de otras recetas, no acorta el tiempo. Tardaremos lo mismo en cocerlos que del modo tradicional, la diferencia es que lo haremos al vapor, contando el tiempo que la olla tarde en coger presión y el tiempo que tardamos en bajar la presión para abrir la olla, tardaremos lo mismo que si los sumergimos 12 minutos en agua hirviendo. La ventaja es que podemos cocer huevos al tiempo que cocinamos otras cosas.


Los huevos cocidos en la Olla Rápida tienen una ventaja, se pelan mejor. Supongo que os habrá pasado alguna vez cocer los huevos y al ir a pelarlos encontrarnos que la cascara está muy pegada a la clara, esto pasa cuando usamos huevos muy frescos, cuanto más fresco es el huevo, más difícil pelarlo una vez cocido.

En la Olla Rápida no ahorramos tiempo, pero si evitamos este problema, los huevos tienen una celda de aire en el extremo más ancho del huevo, entre el depósito y el blanco (albúmina). Cuando el huevo es muy fresco esta bolsa es muy pequeña y al cocerlo resulta difícil de pelar, si el huevo está maduro es más fácil pelarlo pero hemos perdido frescura y calidad.

Cuando los cocemos al vapor en la Olla Rápida se crea una diferencia de presión entre la capa exterior del huevo y la bolsa de aire, se infla y es más fácil separar la clara de la cáscara. Además podemos aprovechar para cocer por ejemplo patatas y tener los ingredientes de una comida completa. Ponemos las patatas en el fondo de la olla, cubrimos de agua, ponemos el accesorio de vapor y situamos los huevos en el agujero abombado para que se queden quietos.

Acercamos la olla al fuego, dejamos que coja presión y en nivel de presión dos contamos seis minutos. Pasados los seis minutos retiramos del fuego y dejamos escapar el vapor. Abrimos la olla y tendremos arriba nuestros huevos cocidos y abajo las patatas.


Fijaos en el detalle del accesorio de vapor, este es el de la marca WMF que tiene unos agujeritos donde se sujeta el huevo perfectamente de pie. En otras marcas en las que el accesorio sea totalmente plano podemos usar un tapón de botella para que el huevo no ruede.

FUENTE: Esta receta traduce al español la técnica presentada en la receta publicada en Hip Pressure Cooking

http://www.hippressurecooking.com/. LAURA PAZZAGLIA on April 6, 2011. Read more: CRACKED! Soft, Medium, and Hard "Boiled" Eggs in the pressure cooker http://www.hippressurecooking.com/cracked-soft-medium-and-hard-boiled-eggs-in-the-pressure-cooker/.

8 comentarios:

  1. Interesante entrada sobre los huevos, nunca los he cocido en la olla pero probaré porque si es verdad que es un rollo cuando la cáscara está tan pegada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir que mis huevos no siempre son frescos....No tenía ni idea.
    Muy interesante.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me ha parecido muy interesante el artículo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Cuando dices nivel de presion 2 a que te refieres
    Mi olla tien tres rayas una amarilla, la primera raya, y luego dos naranjas.
    ¿las dos raya naranjas o solo la amarilla y una naranaja?

    Soy novata!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolores,

    La amarilla es el indicador de que ya está subiendo la presión dentro de la olla, esa no cuenta. El nivel 1 es la primera raya naranja, y el nivel 2 la segunda raya naranja.

    Yo la amarilla la utilizo para preparar el reloj, cuando veo que sale la amarilla es que ya en medio minuto va a salir la primera naranja que sería presión nivel 1 y utilizo ese tiempo para ir poniendo el cronometro que tengo en la cocina.

    Una vez que sale la raya naranja a la que vas a cocinar, nivel 1 o nivel 2, tienes que bajar el fuego al mínimo, solo necesitas que la olla mantenga el nivel de presión, por eso tienes que estar pendiente y al principio vigilar en que nivel de tu vitrocerámica o inducción se mantiene.

    Por ejemplo, mi vitro tiene 6 niveles, al principio la tengo al 6, si voy a cocinar en nivel dos cuando sale la primera naranja y empieza a asomar la segunda, ya la bajo al 1 y medio, y se mantiene en nivel 2 con el fuego al mínimo.

    Cualquier duda me dices, ya verás que cuando le coges el tranquillo es super fácil.

    Y gracias por la visita ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Dices:
    podemos usar un tapón de botella para que el huevo no ruede.

    ¿Qué ocurre si el huevo se pone a rodar (no debería moverse mientras se cuece)? ¿Se cuece peor? ¿Se rompe?

    V,sssssssss

    ResponderEliminar
  8. No le pasa nada por cambiar de posición mientras cuece, pero la yema no quedará centrada.

    V`ssss

    ResponderEliminar

Gracias por su visita.